Durante años, DYES ha ayudado a muchos jóvenes de Tonko Limba, Sierra Leona, a salir de la pobreza a través de la educación o la financiación de pequeños negocios.
Todo funcionó muy bien hasta que en el año 2014 se declaró en el país (y en Guinea y Liberia) la epidemia de ébola que se llevó por delante la vida de 11.323 personas. Hasta 2016, no se declaró al país libre de la epidemia.
Además de las pérdidas de vidas, en Sierra Leona hay que sumar una profunda crisis económica como consecuencia de la enfermedad. Durante el tiempo de la epidemia se impuso un toque de queda y la imposibilidad de abandonar las zonas de residencia para intentar controlar la propagación de la enfermedad. Esto produjo efectos catastróficos en las personas que vivían de pequeños negocios como la venta de productos en mercados o quioscos que al no poder desplazarse para comprar mercancías que vender se vieron abocados a la ruina.
Tras superada la situación de emergencia y dado que habían perdido su medio de subsistencia, algunos de aquellos jóvenes a los que DYES ayudó en su día a iniciar sus propios negocios han decidido organizarse para rehacer sus vidas. Para ello han constituido una cooperativa agrícola con el objetivo de plantar productos locales para vender en los mercados y conseguir dinero con el que volver a empezar de nuevo.
Los jóvenes han desbrozado y limpiado las tierras que la comunidad les ha facilitado y DYES, les está apoyando en esta nueva aventura, ya les ha proporcionado una primera ayuda económica para comprar semillas para plantar cacahuetes, verduras, mandioca y otros productos. Con una segunda ayuda económica que les hemos enviado han podido sembrar arroz.
Antes de final de año tenemos que enviar otra ayuda económica para recogida de la cosecha
La cooperativa la componen 20 familias
Si puedes colabora entra en http://ongdyes.es/donar/