Un mundo menos pacífico

Educación y diálogo contra Boko Haram en Camerún
23 Junio, 2016
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EDJENGUI SE HA DORMIDO”
4 Octubre, 2016

Un mundo menos pacífico

Por Chema Caballero

El último Índice Global de la Paz (GPI, por sus siglas en inglés) dice que durante el año 2015 el mundo se volvió menos pacifico, reforzando así la tendencia que ha caracterizado la última década. Los datos también muestran un aumento de la desigualdad global en materia de paz ya que los países más pacíficos continúan mejorando mientras que los menos están cayendo en una mayor violencia e incrementando sus conflictos.

El GPI de 2016 ofrece una actualización completa sobre el estado de la paz en el mundo. Elaborado por el Institute for Economics and Peace, pone de manifiesto que en medio del deterioro que se vive, la comunidad internacional sigue gastando enormes recursos en la creación y la contención de la violencia, pero muy pocos en la construcción de la paz.

La clave para revertir la disminución de la paz pasa a través de la construcción de la paz positiva, tal y como la definió Johan Galtung,  lo que significa la creación de un marco integral que incluya las actitudes claves, las instituciones y las estructuras que construyen la paz a largo plazo.

En este punto el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 de las Naciones Unidas, que se centra en la paz, la justicia y las instituciones fuertes, puede jugar un papel fundamental a la hora de dirigir a la comunidad internacional hacia el logro de un mundo más pacífico. Pero esto parece estar muy lejos de la realidad actual.

Es verdad que si miramos bien entre las cifras que ofrece el informe descubrimos que 81 países han mejorado su situación frente a 79 en los que la paz se ha deteriorado durante 2015, pero el nivel de violencia alcanzado en estos hace que la balanza se incline hacia menos paz.

El mayor deterioro de la paz se debe, principalmente, a sucesos acontecidos en Oriente Medio y África, que son las dos regiones menos pacíficas del mundo, según el informe.

El impacto del terrorismo y la inestabilidad política son los principales causantes de esta situación. Las muertes por terrorismo se incrementaron un 80% desde 2014, con solo 69 países en el mundo que no hayan registrado ningún acto terrorista en su territorio. La inestabilidad política también se ha extendido por muchos países y distintas regiones.

Los países africanos que sufrieron un mayor deterioro de la paz durante el año 2015 fueron Libia, Yibuti, Guinea Bissau y Burundi.

El indicador analizado por el informe que más mejora es el aumento de la financiación de las misiones de paz de las Naciones Unidas, lo cual puede decir algo positivo de la comunidad internacional. El cada vez mayor número de fuerzas de paz desplegadas por todo el mundo y la mejora de la comunidad internacional en el cumplimiento de las cuotas de financiación de las misiones de  paz de la ONU alcanzó su máximo a finales de 2015. Esto significaría que la comunidad internacional ha aumentado su compromiso con la paz global y la seguridad.

El informe también proporciona evidencias de que el campo de batalla se está desplazando cada vez más hacia las ciudades y aldeas. Al mismo tiempo, señala que los últimos 60 años han visto un aumento de conflictos internos, que superan a los externos. Pero estos conflictos suelen tener implicaciones de gran alcance a nivel regional e incluso mundial. Con el aumento de los conflictos internos, las partes externas son ahora más propensas a involucrarse, o sufrir la violencia al convertirse estos en crisis regionales o, incluso, internacionales.

A medida que la complejidad de los conflictos aumenta y múltiples problemas globales y locales interactúan y se entrelazan, más difíciles se vuelven los esfuerzos para construir la paz.

Estos datos negativos detectados durante el año 2015 con respecto a la paz confirman la tendencia que ha marcado la última década que interrumpe las mejoras a largo plazo en materia de paz conseguidas desde el final de la II Guerra Mundial.

Como decíamos, los conflictos en África y Oriente Medio son responsables de ello. También durante este periodo el terrorismo ha alcanzado sus niveles más altos, las muertes en batalla están alcanzado cifras récord, y el número de desplazados y refugiados está en niveles nunca vistos en los últimos 70 años. Estos tres elementos están fuertemente interrelacionados.

El informe también señala que el mundo sigue gastando enormes cantidades de dinero en crear y contener la violencia, y muy poco en construir la paz. El GPI calcula este gasto en 13.6 billones de dólares, en 2015, lo que supone un 13.3 % de la actividad económica mundial. O dicho de otra manera, a cada persona del mundo le corresponden 1.876 dólares de ese total.

Mientras que muchos de los países menos pacíficos han visto una intensificación del conflicto y la violencia en los últimos diez años, muchos de los países considerados como más pacíficos se han consolidado o mejorado, y probablemente viven el periodo más pacífico de toda sus historia.

Los diez países menos violentos del mundo son: Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá, Japón y Eslovenia. Como se ve entre ellos no hay ningún africano. No sucede lo mismo en la lista de los diez más violentos, entre los que se encuentran cinco: Libia, Sudán, Ucrania, República Centroafricana, Yemen, Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria.

Islas Mauricio es el país más pacífico de África Subsahariana según el informe, ocupando el puesto 23 de la lista, por encima de España, que está en el 25. Le seguirían Botsuana, en el 28, Madagascar en el 38, Zambia, en el 40, y, sorprendentemente, Sierra Leona, en el 43, lo que le convertiría en el quinto país más pacífico de la región.

El informe señala que la puntuación media de África Subsahariana se deterioró ligeramente durante el año 2015. Esto se debe a varios factores.

Por ejemplo, la mejora de las relaciones entre países vecinos para reforzar la paz y la seguridad ha provocado que países como Chad, Mauritania y Níger suban en puntuación. Sin embargo, la amenaza que representan los grupos terroristas yihadistas ha repercutido en el descenso de países del Sahel y África Occidental.

En algunos países la celebración de elecciones ha impulsado mejoras en la puntuación. El caso más notable es el de Nigeria, que experimentó su primera transición democrática tras las elecciones presidenciales de 2015. Guinea Conakry y la República Centroafricana también han visto mejorar su puntuación tras la celebración de elecciones a nivel global, aunque la RCA siga siendo uno de los peores países de la región en referencia a paz y violencia, solo superada por Sudán del Sur.

Sudáfrica ha sido uno de los cinco países que a nivel mundial más han mejorado su posición, aunque todavía ocupa el puesto 126 (de 163 analizados), impulsado por la mejora en la escala del terror político, así como por una reducción del comercio de armas y el gasto militar.

Después de caer 42 puestos en 2014, Yibuti volvió a caer otros 19 como consecuencia del malestar social que existe en el país y el resentimiento contra un gobierno autoritario que se extendió durante todo el año pasado y parte de este hasta las elecciones presidenciales de abril de 2016.

Burundi también ha descendido mucho ya que el país se ha ido deslizando hacia la guerra civil tras las maniobras del presidente Pierre Nkurunziza para aferrarse al poder reformando la constitución para gobernar un tercer mandato, lo que sus oponentes consideran anticonstitucional.

Aunque es posible que durante el presente año Burkina Faso haya mejorado mucho en materia de paz y seguridad, el año 2105 fue bastante convulso para el país y sus niveles de inseguridad y delincuencia se deterioraron como resultado de la turbulenta transición política en la que se vio envuelto tras la expulsión del presidente Blaise Campaoré a finales de 2014.

A continuación presentamos la lista de todos los  países de África subsahariana como aparecen en el GPI de este año y la posición que ocupan en el índice mundial (faltan Santo Tomé y Principe, Cabo Verde e Islas Seychelles):

  1. Islas Mauricio 23
  2. Botsuana 28
  3. Madagascar 38
  4. Zambia 40
  5. Sierra Leona 43
  6. Ghana 44
  7. Malaui 45
  8. Namibia 55
  9. Tanzania 58
  10. Guinea Ecuatorial 62
  11. Lesoto 63
  12. Togo 66
  13. Mozambique 68
  14. Senegal 70
  15. Benín 72
  16. Liberia 72
  17. Gabón 79
  18. Burkina Faso 88
  19. Suazilandia 90
  20. Gambia 92
  21. Angola 98
  22. Uganda 101
  23. Guinea 101
  24. Níger 113
  25. República de Congo 114
  26. Guinea-Bissau 116
  27. Costa de Marfil 118
  28. Etiopía 119
  29. Yibuti 121
  30. Mauritania 123
  31. Sudáfrica 126
  32. Zimbabue 127
  33. Ruanda 128
  34. Camerún 130
  35. Kenia 131
  36. Eritrea 135
  37. Chad 136
  38. Malí 137
  39. Burundi 138
  40. Nigeria 149
  41. República Democrática de Congo 152
  42. República Centroafricana 157
  43. Somalia 159
  44. Sursudán 162

Fotografía: AMISOM Photo /Tobin Jones

http://mundonegro.es/category/opinion